Una baja comprensión lectora en el Perú
Causas y consecuencias.
Por: Josely Esther Jimenez Vivas
josely.jimenez@unmsm.edu.pe
En los últimos años el Perú ha quedado en el último puesto del ranking PISA, lo que ha evidenciado la baja comprensión lectora en nuestro país. (Gebera, 2017)
La realidad alrededor de la comprensión lectora es realmente alarmante, la mayoría de niños en Perú no comprende lo que lee al finalizar el 2do año de primaria. (Portalinfancia, 2011) ¿Pero por qué en el Perú no se comprende lo que se lee? ¿qué es lo que provocará, en cada persona y a nivel nacional, la falta de comprensión lectora?
Desarrollaremos en este ensayo algunas de las causas y consecuencias de una baja comprensión en lectura.
El bajo desarrollo en la comprensión de lecturas es multifactorial.
Aspectos como los psicológicos, el entorno familiar, el ambiente de lectura y el aprendizaje escolar y su alimentación; influyen en gran medida.
Veamos ahora por qué y cómo estos aspectos pueden llegar a ser la causa de una baja comprensión lectora.
La emotividad negativa, el aspecto psicológico siempre va influir en la comprensión de lectura, ya sea de manera positiva o negativa, en este caso veremos por esta última.
Se comprobó que las emociones negativas como las provocadas por la tristeza, la decepción, la ira o el aburrimiento, no favorecen a la comprensión.
El entorno familiar sin hábito de lectura. Muchas veces los niños no leen o se les dificulta mucho porque no tienen el hábito de leer, porque no vieron a sus padres leer, no hicieron lectura en conjunto con sus padres, o no les leían cuentos de pequeñitos.
Un ambiente inadecuado para la lectura, en el Perú existen pocas bibliotecas. En las casas no suele haber un espacio acondicionado para leer y en la escuela a veces está, pero mal implementado y otras es nulo. No tener un ambiente junto con una buena postura para leer adecuados puede generar estrés, distracción y el abandono de la lectura. (Paolo Campos López, 2015)
La mala alimentación, existe una relación directamente proporcional entre el óptimo rendimiento académico y la buena nutrición. Nuestro cerebro debe recibir los nutrientes adecuados para el buen funcionamiento de nuestras redes neuronales, para así tener una mejor concentración y comprensión de lo leído, además de una buena retención del contenido.
Por último y no menos importante, por el contrario, primordial para una mala comprensión lectora es la baja calidad educativa. En este aspecto podemos desglosar distintos motivos como: los pocos conocimientos previos, la confusión sobre las demandas de la tarea, la poca motivación para leer, el vocabulario reducido. Muchos maestros pasan más horas de clase evaluando cómo leen los alumnos que enseñándoles a comprender lo que leen. (EduCoop Tv, 2016)
Todo lo mencionado anteriormente, no se queda ahí, sino que acarrea diferentes consecuencias en el desarrollo pleno de una persona en sí.
Algunas de ellas son.
El retraso en el aprendizaje académico. Es cierto que nuestros aprendizajes significativos se dan mayormente con las experiencias. Pero mucho del conocimiento teórico que manejamos lo adquirimos gracias libros, información en redes que debemos leer y comprender para retenerlos en nuestra memoria por tanto al nosotros no tener una buena comprensión de lo que leemos, no avanzaremos académicamente. (Á.Suárez Muñoz, 2010)
Bajo léxico, mientras más leemos podemos conocer distintas palabras, esto puede resultar siendo una causa por que a medida que uno lee más y va conociendo una mayor variedad de palabras, mejor comprenderá otros textos más complejos.
Desinformación. La falta de comprensión lectora origina interpretaciones muy pobres de lo que uno lee, también provoca el desinterés por la lectura por que los ciudadanos que no leen, están menos informados.
Menor capacidad intelectual, al leer ampliamos nuestros conocimientos en distintas ramas del saber, una baja comprensión de lectura no lo permite
Actitud pasiva(acrítica). También la lectura nos brinda distintas perspectivas de un mismo tema, podemos contrastar información lo que nos permite construir un pensamiento crítico. Pero si no leemos lo suficiente nos quedaremos con la primera información que hayamos podido encontrar.
La lectura también actúa sobre la formación de la personalidad y es fuente de recreación y gozo. Al no leer nos privamos del aprendizaje de las experiencias de otros.
Concluimos que las causas de la baja comprensión lectora en el Perú, no son solo las que se dan por el sistema educativo sino, hay muchos factores que influyen sobre este bajo rendimiento, así como sabemos que hay una amplia gama de consecuencias que tiene el no leer bien. Pensamos que se debe iniciar poco a poco a revertir estos efectos para un mejor desarrollo del Perú y de cada uno de sus ciudadanos.
Bibliografía
Á. Suárez Muñoz, J. M. (2010). Vocabulario y comprensión lectora: algo más que causa y efecto. álabe, 18.
EduCoop Tv. (27 de 08 de 2016). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=yAXq-29ODIM
Gebera, O. T. (30 de 10 de 2017). Revista Espacios. Obtenido de Revista Espacios: http://www.revistaespacios.com/a18v39n05/18390516.html
Paolo Campos López, A. C. (19 de 06 de 2015). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=uqqvP2XBjNk
Portalinfancia. (31 de 05 de 2011). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=CLicc7uHJfQ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario