miércoles, 21 de noviembre de 2018

¿Cómo organizar el tiempo para favorecer el aprendizaje en la universidad? por : River Villafuerte



¿Cómo organizar el tiempo para favorecer el aprendizaje en la universidad?




Por: River Villafuerte B.


Según Pérez y García (2016) algunos estudiantes no saben lo que es organizar su tiempo, por lo que dejan que los acontecimientos vayan sucediendo y reaccionan ante cada uno de ellos a medida que se producen. Otros, por el contrario, son excesivamente estrictos a la hora de planificar su tiempo. En los estudios universitarios debido a la gran cantidad de aprendizajes que se exige, es necesario tener un método de organización del tiempo que ayude a manejar las situaciones que se puedan presentar ya sean tareas, trabajos o exámenes. Es por eso, que planteo como objetivo indagar sobre las estrategias que contribuyen a organizar el tiempo de estudio en la universidad. En el presente ensayo indicaré de manera resumida algunas estrategias propuestas por Pérez y García (2016), las cuales al ser aplicadas de forma correcta posibilitan la optimización del aprendizaje. Comenzaré señalando por qué es importante la planificación de nuestro tiempo, sintetizando la idea de algunos escritores, luego mencionaré algunos aspectos a tomar en cuenta al momento de gestionar nuestro tiempo, para luego dar a conocer las estrategias de organización del tiempo. Finalmente, presentaré las conclusiones.

La vida universitaria es notablemente diferente a la escolar, ya que la cantidad de actividades que se nos destina aumenta. Ya sea que nos encontremos en el primer año, a mediados de carrera o finalizándola es correcto tener planificado nuestro tiempo pues “el éxito en los estudios depende en gran medida de una buena planificación” (Mamani, 2011, p.65). Como universitarios nos enfrentamos a muchas tareas, trabajos de investigación, exposiciones, exámenes, pero también poseemos vida social, actividades recreativas o quizás un trabajo. Todas esas actividades deben ser reguladas y organizadas con la finalidad de poder cumplir con ellas.

Una correcta planificación de las tareas es alcanzada cuando se demuestra interés y motivación para realizar dichas actividades. Es necesaria la organización del tiempo cuando se es consciente del volumen de las asignaturas pendientes, ya que enfrentarse a la falta de tiempo resulta un problema que afecta a nuestra motivación y autoeficacia (Pandero & Tapia, 2014).Antes de mostrar las estrategias de organización debemos tener en cuenta ciertos aspectos que se presentan cuando organizamos nuestro tiempo, comenzando por: El establecimiento de las metas y objetivos que se desean alcanzar respecto a algún curso y/o materia, luego con el conocimiento y análisis de cómo utilizamos nuestro tiempo, para proseguir con la etapa de planificación de este, el cual después tendrá que pasar por un control o supervisión de su estructura, para terminar con los ajustes y cambios que se encuentren a fin de mejorar la distribución del tiempo (Pérez & García, 2016).

Según Pérez y García (2016) a diario usamos estrategias propias para la gestión de nuestro tiempo que pueden no ser eficientes cuando las ejecutamos o como dice Mamani (2011) que, a pesar de no tener una correcta planificación y organización del tiempo, a veces se puede obtener resultados satisfactorios, sin embargo, los dos concluyen que es preferible un correcto control del tiempo, pues favorece la captación de mejores resultados.

Ahora mencionare las estrategias que sugieren Pérez & García (2016). La primera de ellas es la Planificación a largo plazo en esta podemos usar un calendario para anotar fechas importantes de entrega de trabajos o exámenes, en este podrás revisar tu progreso y visualizar las fechas límite de las asignaturas pendientes. La segunda es la Planificación semanal donde se planifican las actividades diarias, debemos diferenciarlas en obligaciones fijas (tiempo determinado) por ejemplo: a las clases, el trabajo, el dormir, etc. y las obligaciones variables (pueden adaptarse a otros horarios) por ejemplo: el tiempo que se usa para los amigos, eventos sociales, tiempo para relajarse, etc. Esta planificación requiere del apoyo de un horario, en un cuadro de doble entrada donde repartiremos los días de la semana y las horas en estado de actividad divididas en cuadros de una hora. Anota todas tus actividades diarias para tener un control sobre estas, ya en actividad puedes aprovechar los pequeños espacios entre clase y clase o los huecos entre horarios para poder repasar algunas materias, desarrollar ejercicios, revisar apuntes, etc. Es importante también el cuidado de nuestra alimentación y de un descanso adecuado por lo que debemos buscarle un espacio en el horario. Semanalmente se puede repetir el plan que hayas estructurado y puedes hacer algunos cambios según te parezcan. La tercera y última es la Planificación de sesiones de estudio, se debe establecer una jerarquía entre los cursos y las tareas. Además, planificar el tiempo de estudio entre los cursos que nos interesen y los que no, pero priorizando estos últimos. Debemos hallar un lugar en el que podamos sentirnos cómodos para realizar nuestras tareas, trabajos y estudiar para nuestros exámenes, este lo podrás hallar con la experiencia. Podemos también ponernos metas de estudio para lograr repasar o realizar un tema en un tiempo límite, evitando así quedarnos largas horas en un solo tema dejando de lado otros. Por último, debes tomar descansos breves luego de cumplidas algunas metas propuestas de estudio, pero no distraerte con actividades que te tomaran más tiempo como: ver televisión, navegar por internet, pues te puede alejar de tus planes. Observando las estrategias mencionadas resultaría interesante aplicar estas en mi vida universitaria, con la aplicación de estas quizá me daría cuenta del tiempo que le doy a actividades menos importantes y también el tiempo que le doy a las más relevantes. También podría crear mis propias estrategias que se complementen con las ya revisadas de forma que aseguro que mi tiempo este organizado y que sea entendible para mí.

Puedo concluir de todo lo expuesto que una correcta organización o gestión o planificación del tiempo es muy importante no solo para la vida universitaria sino también para nuestra vida en general. He analizado algunas estrategias que podemos tomar en cuenta si queremos organizar nuestro tiempo y mejorar nuestro desempeño en el estudio con la finalidad de favorecer nuestro aprendizaje. Las estrategias que se mencionaron se complementan, ya que abarcan actividades a largo plazo y actividades diarias. Por último, si te resultan interesantes estas estrategias puedes ponerlas en práctica, analizar los resultados y ver si las sigues usando no solo en tu vida universitaria sino también en tu vida diaria.

Referencias


Mamani, Y. J. (2011). Planificación del tiempo de estudio: Caso de los estudiantes de la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación - UNA Puno. COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, II(1), 62-73. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3759663

Pandero, E., & Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulacion y aprendizaje. Anales De Psicologia, 30(2), 450-462. doi:http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221

Pérez, F., & García, R. (2016). Gestion del Tiempo para Estudiantes. Obtenido de https://www.uv.es/iqdocent/guias/tiempo.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EMBARAZO ADOLESCENTE EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

EMBARAZO ADOLESCENTE EN JÓVENES UNIVERSITARIOS                         Maria Estrella Zegarra Araja                            (Escuela de...