Fomento del hábito lector mediante el consumo de manga y cómic
Rosa Oreana Quinde Morocho
(Facultad de Medicina Veterinaria)
janeth.lizana@unmsm.edu.pe
janeth.lizana@unmsm.edu.pe
Janeth Alessandra Lizana Facundo
(Facultad de Odontología)
rosa.quinde@unmsm.edu.pe
rosa.quinde@unmsm.edu.pe
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, nuestro entorno se ha convertido en un espacio para los mangas y comic, ya que con el transcurso del tiempo se han ido popularizando entre jóvenes y adultos con un fin recreativo. Pero ¿qué sucedería si lo llevamos más allá que una simple recreación o pasatiempo? Y es que existe la posibilidad que tanto el manga como el cómic de llegar a fomentar el hábito lector y sus derivados. Para ello se tendrá en cuenta que La Real Academia Española (2018) define al cómic como una serie o secuencia de viñetas que cuentan una historia. En el caso del manga como un cómic de origen japonés. (RAE) A continuación daremos a conocer los subtemas correspondientes en la búsqueda de la literatura sobre lo encontrado acerca del manga y cómic como material para aumentar el hábito de lectura.
Estadísticas de lectura
Se llevó a cabo una encuesta de comportamiento lector a nivel nacional en Chile durante el año 2011. Los resultados obtenidos evidenciaron que el cómic es uno de los medios menos leídos por los chilenos, ya sea de manera digital o impreso. Lo que se encuentra más es que las personas leen los diarios de internet. Tengamos en cuenta que en la actualidad la realidad se ha vuelto de manera digital, utilizamos la tecnología para comunicarnos, entretenernos, buscar y guardar información. (Aros, M., Díaz, C. Navaranjo, B., Riveros, G., Toledo, R., 2013)
En un estudio Español, realizado por Pestano Rodríguez, J. , Von Sprecher, R., & TRENTA, M. (2009) se recolectaron una muestra de 16000 personas, para representar a personas con edades de 14 años a más, en la que se dio como resultado que 40% de los españoles son lectores frecuentes, lo que implicaría que leen de una a más veces a la semana. De este público lector, el 13,4% lee cómics, de ellos, la mitad lo hace de forma ocasional y la otra mitad al menos una vez al mes.
Aspectos positivos del manga y cómic
Los aspectos positivos dependen de la utilidad que se dé. Un punto a favor es que el cómic se convierte en alternativa para el público que no se encuentra familiarizado o es de su agrado la lectura de tipo textual. Todo gracias a la cantidad de imágenes que posee que despierta el interés del usuario al igual que su imaginación. Según Barreno, C.F.C. & Alcívar, K.R.P. (s.f) encontraron que el manga facilita la promoción de creatividad de los estudiantes, genera hábitos de lectura, apoya a la innovación del aprendizaje de arte y estética, despierta el interés de una nueva cultura que en este caso es la cultura japonesa.
Se sostiene que los beneficios del manga son múltiples donde permite que los diferentes niveles como básica, intermedio, avanzado mejoran la capacidad lectora e incluso crítica.
Fomento lector del manga y cómic
Impacto docente: al introducir las historietas en las asignaturas con la UA, tuvo como resultado ser no tan satisfactorio. No todos los alumnos, de diferentes departamentos (facultades) aceptan el cómic como un medio que posee igual potencial didáctico. (Roig-Vila, R., Mira, J. E. B., Carreres, A. L., & Buades, N. P., s. f.)
Como sabemos aún sigue siendo un proceso la inserción del cómic a un respectivo contexto ya que si introducimos dicho contenido también lo hacemos con la cultura. En contraparte, de acuerdo con en el estudio realizado por García en “El manga como recurso de enseñanza, adquisición y aprendizaje en la clase de español” (s.f) se es posible utilizar el manga como un apoyo en la enseñanza, aprendizaje. Todo se debe a las aplicaciones que se le de en el aula o centro de estudios. Solo que la limitaciones o carencia del material bibliográfico dedicado al manga aun es un campo no muy conocido y estudiado de manera suficiente.
CONCLUSIÓN:
En síntesis, la evidencia existente resulta ser escasa con respecto al manga y cómic como recurso para fomentar el hábito lector. Sin embargo, no signifique que no haya estudios que apoyen la idea, como bien ya lo mencionamos con anterioridad, el manga y comic estan recien tomando popularidad entre el público por lo que tendría como explicación a la naciente literatura en este ámbito.
Se sugiere que estos recursos se vayan incorporando poco a poco en el contexto en el cual puedan llegar a ser muy útiles para los usuarios, en especial, con los que cursan materias que requieran de un mayor grado de lectura. Como un consejo final, se debería de darle una mayor oportunidad al manga y comic en la vida académica, junto con ello realizar más estudios para así poder llegar a evaluar su función o ventajas que posee.
REFERENCIAS
Aros, M., Díaz, C. Navaranjo, B., Riveros, G., Toledo, R. (2013). El cómic en las bibliotecas públicas: propuesta de difusión web para biblioteca y lectores. Santiago, Chile. Departamento de gestión de la información (p. 31)
Barreno, C.F.C. & Alcívar, K.R.P. (s.f). El manga como recurso didáctico para la comprensión lectora del inglés, 16.
García, J. A. P. (s.f). El manga como recurso de enseñanza, adquisición y aprendizaje en la clase de español como LE/L2 Y L, 15.
Pestano Rodríguez, J. , Von Sprecher, R., & TRENTA, M. (2009). Cómics y videojuegos: dos industrias culturales en conexión. Área Abierta, (25). doi.
RAE (2018). Diccionario de la lengua española [en línea]. Recuperado de http://dle.rae.es/?w=diccionario
Roig-Vila, R., Mira, J. E. B., Carreres, A. L., & Buades, N. P. (s. f.). © Del texto: los autores (2016) © De esta edición: Universidad de Alicante Vicerrectorado de Calidad e Innovación educativa Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016), 17.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario