jueves, 6 de diciembre de 2018

La familia: ¿Un arma secreta para nuestros logros?

Laines Palomino Danfer Anthony
EAP de Medicina Humana - UNMSM

[…] con esfuerzos y sacrificios la familia apoya a sus hijos en cuanto al
logro de sus metas, pues, el apoyo debe ser la tarea esencial de los padres,
los mismos deben brindar una educación que vaya al compás de las
aptitudes, conocimientos, capacidades, valores y creencias contemporáneas
universales, en este caso, y es que para los pueblos indígenas la educación
es un asunto de supervivencia de su propia cultura, de su propia identidad,
de su propia gente.
Álvarez, Díaz y Romero - La educación universitaria, una mirada desde la familia
indígena.

Introducción
En este articulo académico se verá cómo es que la familia puede llegar a estar estrechamente relacionada con el entorno y adecuado desempeño universitario. Daré a conocer la importancia de la familia a nivel general, de ello se entenderá que es necesaria para el universitario debido a su alta exigencia de parte de la necesidad. Así la familia constituirá una red de apoyo que permitirá obtener resultados positivos en el estudiante universitario.

Importancia general de la familia                                                                      

Muchos de nosotros estamos acá gracias a nuestro esfuerzo. Sin embargo, es necesario darnos cuenta que también alcanzamos nuestros objetivos gracias a la familia, pues desde niños como institución nos preparó en muchos aspectos, por ejemplo, como seres sociales, nos inculcó valores y nos ayudó a obtener una selección de objetivos de desarrollo personal, que se puede manifestar en nuestra estancia en la universidad (Suárez y Vélez, 2018, p. 4).  De esa manera vemos que la familia funciona como un sistema biopsicosocial que nos da un espacio para desarrollar el proceso de socialización, dándonos de la misma forma la protección y el cariño necesario (Simkin y Becerra, citado en Suárez y Vélez, 2018, p. 4).
Por otra parte, dentro de su gran importancia, nos ayudado desarrollar nuestro aspecto psicológico, económico, educativo, biológico y legal (Oliva, G. y Villa, G., 2014, pp. 15 y 16).
En suma, creo que la presencia de una familia en la formación humana es imprescindible pues, si nos ayudan a desarrollar todos estos aspectos, nos dará una base con la que podamos llegar al máximo de nuestras capacidades, y por ello hay que tomarla muy cuenta en todos los ámbitos de nuestra vida, en este caso, el educativo.

Exigencia de la vida universitaria
El entrar en la vida universitaria supone un contexto de alta exigencia que lleva al estudiante a niveles altos de estrés pues provoca un gran impacto en él, además de la posibilidad de crear una crisis vocacional, lo que supone rupturas internas por el cambio evolutivo que sufre el estudiante (Carbajal citado en Penengo y Carbajal, 2015, p. 8). Es más, este proceso puede repercutir tanto en la familia como en los jóvenes que ingresan a la universidad pues la alta exigencia que caracteriza al sistema universitario puede generar un contexto arduo para las personas que entren al desafío de la vida universitaria. De forma que, si no se llega a manejar adecuadamente esta vida, sin soportes, puede llegar a afectar la salud mental de los estudiantes. (Aguirre, Gaete, Lavergne, Loredo, y Paz, 2016, p. 3).
Es sabido también que la exigencia de la universidad puede dificultar la satisfacción de algunas necesidades básicas como el sueño y la alimentación. Estos últimos, en la mayoría de los casos, se puede deber a un desajuste de sus horarios que puede devenir en una sensación de agotamiento grande, llegando incluso a hacer faltar a clases a los estudiantes. (Aguirre et al, 2016, p. 30)
En síntesis, se puede entender que la exigencia de la vida universitaria es uno de los grandes retos que una persona puede enfrentar, que puede llevar a los estudiantes a alejarse de los grupos sociales que los acompañaban en su etapa anterior, ya sea la academia o la escuela, y todo esto puede devenir en un daño a su salud mental o como dice las anteriores citas, a faltar a clases y, en el peor de los casos, llegar a la deserción. Creo que para poder evitar todo aquello, el estudiante necesita de diferentes apoyos, que no solo le brinden un apoyo económico, sino un apoyo emocional que los ayude a enfrentar este gran reto. Uno de estos apoyos puede ser la familia.

La familia como red de apoyo del estudiante universitario
De acuerdo con el subtema anterior, la exigencia en la universidad al ser muy alta puede llevar a los estudiantes incluso a desertar de sus estudios superiores. Sin embargo, en esta decisión puede verse influenciada por la familia. Esto evidenciado en estudios como el de Rodríguez et al (2014, pp. 113-114), que determina en su estudio que el ambiente familiar es clave para el estudiante al momento de decidir si continuar con la carrera o no.
Por otra parte, estudios como el de Moriña y Melero (2016, pp. 13-14) identifica en la percepción de los estudiantes universitarios que la familia para ellos es imprescindible para el acceso a la universidad. También comentan que les ayudaron en sus asuntos académicos, apoyándoles en diferentes actividades y trabajos vinculados a sus estudios, mejorando así su rendimiento académico. Incluso, cuando estaban muy desanimados en seguir con sus carreras, la familia sirvió como principal apoyo.
En suma, se puede ver que la familia tiene un alto potencial para ayudar al estudiante universitario, que, en este caso, puede ser una gran red de apoyo, pues puede evitar que una persona deserte de la vida universitaria. Así mismo, como se vio, la familia es de gran ayuda para la accesibilidad a la universidad (ayudando con el transporte o libros, por ejemplo) y también para el rendimiento académico, pues ayuda en diversas actividades y trabajos universitarios.
Una recomendación sería que se llegue a realizar más estudios relacionados a la familia como red de apoyo pues hallo en esta pequeña institución un gran potencial para el desempeño de los estudiantes universitarios, así como para su salud integral.

Consecuencias del apoyo familiar
Por último, se tienen en el presente subtema los resultados de la influencia familiar en la vida universitaria. Partiendo de la premisa de que el soporte o apoyo familiar es un factor fundamental relacionado al rendimiento académico del estudiante. Pues la familia al darle recursos, ya sean afectivos o económicos, permiten la estancia del universitario en su respectiva carrera. Es más, varios trabajos coinciden en que los estudiantes que cuentan con un apoyo familiar llegan a obtener mejores notas y relaciones con sus compañeros y docentes que los que no cuentan con este tipo de soporte (Penengo, V. y Carbajal, S., 2015, p. 19).
También se puede ver en estudios realizados en Perú que, al tener un adecuado entorno familiar, se podrá desarrollar habilidades sociales que permitirán un adecuado desempeño en la universidad. Pues estas habilidades sociales (e. g. manejo de problemas, empatía y asertividad) son clave para afrontar los retos de la educación superior. Además, las habilidades sociales, unidas a un entorno familiar favorable da un mejor desempeño académico (Nuñez del Arco, C., 2005, p. 11)
En síntesis, se puede deducir que la familia juega un rol importante para el correcto desempeño de un estudiante universitario a lo largo de su carrera universitaria. Además, hay evidencia científica que lo respalde en relación incluso con las habilidades sociales. Vemos que se puede llegar a mejorar el rendimiento académico, así como una adecuada relación con los profesores y los demás estudiantes.
Una reflexión o recomendación en cuanto este subtema es que debemos de apostar por nuestra familia en tiempos difíciles durante la universidad, que no la abandonemos por creer que nos quita tiempo o nos va perjudicar en nuestro rendimiento. Por el contrario, vemos que se puede mejorar si se relaciona con otros factores. Creo que se debería de impulsar proyectos que apoyen este tipo de integración familia, estudiante y universidad.

Conclusiones
Como síntesis de este breve artículo, se entiende que la familia es una institución imprescindible debido a sus muchas funciones que ejerce sobre la formación de los niños que repercutirá a lo largo de su vida. En este caso se enfocó en la vida universitaria debido a la gran complejidad de los datos que recibe y la ajetreada vida que puede llegar a tener. Sin embargo, debido a la función de la familia, este tipo de exigencia de la vida universitaria puede ser llevada de muy buena manera si es que cuenta con el apoyo familiar. Esto evidenciado con los estudios anteriormente mencionados. Se ve que puede evitar la deserción universitaria y puede ser vista como un factor fundamental que impulse a los estudiantes a mejorar y seguir esforzándose.
En mi opinión, creo que la familia puede llegar a ser un apoyo fundamental para que los universitarios sigan sus carreras y logren sus metas. Ya sea apoyándonos con lo económico, ya sea tratando de ayudarnos con las actividades universitarias que, pese a que muchos de nuestros familiares quizá no han llevado estudios universitarios, nos intentan ayudar de cualquier manera, y eso es algo que se debería de valorar mucho no solo ahora, sino durante y después de seguir con la carrera universitaria.

REFERENCIAS

Aguirre, M., Gaete, P., Lavergne, M., Loredo, B., y Paz, C. (2016). Ingreso a la vida universitaria: un proceso desafiante. Recuperado de http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7500/UCD7827_01.pdf
Álvarez, Y., Díaz Y. y Romero, R. (2011) La educación universitaria, una mirada desde la familia indígena. Interacción y Perspectiva Revista de Trabajo Social. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5154942.pdf
Moriña, A., y Melero, N. (2016). Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la enseñanza superior. Revista de ciencias sociales, 29. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3537/353747312002.pdf
Nuñez del Arco, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1729-48272005000100008&script=sci_abstract&tlng=en
Oliva Gómez, E., y Villa Guardiola, V. J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia juris, 10(1), 11. https://doi.org/10.15665/rj.v10i1.295
Penengo, V. y Carbajal, A (2015). El ingreso a la Vida Universitaria. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/7842/1/Penengo%2C%20Valentina.pdf
Rodríguez, P., Brum, L., Correa, A., Laporta, P., Cantieri, R., Núñez, C., Verrastro, N., De León, G. (2014). La desvinculación en la primera generación de estudiantes de un programa innovador de la Universidad de la República Uruguay. Revista de la Educación Superior. Volumen XLLIII (2). N.º 170, pp. 113-114. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018527602014000200006&script=sci_arttext
Suárez, P. y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios, 12 (20), 173-191. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/1046/1315


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EMBARAZO ADOLESCENTE EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

EMBARAZO ADOLESCENTE EN JÓVENES UNIVERSITARIOS                         Maria Estrella Zegarra Araja                            (Escuela de...