domingo, 9 de diciembre de 2018

¿De qué padecen los universitarios comúnmente?

¿De qué padecen los universitarios comúnmente?
River Anderson Villafuerte Bazan
(Escuela de Medicina humana)
river.villafuerte@unmsm.edu.pe

[…]El aparato universitario está estructurado para que al estudiante se le prueben sus condiciones mentales y hasta físicas al límite. ¿Cuál es el problema?, que estos estudiantes no vienen desde la secundaria con las herramientas necesarias para poder afrontar estas exigencias de forma satisfactoria. Por Aguilar citado en Chinchilla (2017)

INTRODUCCIÓN
Desde la vida preuniversitaria ya existen en los estudiantes una costumbre del no cuidado de su salud. Podemos notar que la mayoría de estas malas costumbre son practicadas, incluso, en su periodo universitario.
En la universidad seguramente has experimentado que alguno de tus conocidos sufre de malestares, dolores estomacales, dolores musculares y además notaste que esto se evidencia en otros alumnos. Esto es porque existe un conjunto de enfermedades que son muy comunes en esta población.
Según el doctor Christian Loubies las enfermedades más frecuentes en los estudiantes universitarios implican cefaleas, resfríos, gripes, problemas en la alimentación, gástricos, problemas de visión, problemas de mal sueño, malestares musculares por la postura que mantiene los alumnos al momento de estudiar. (Servicio País, 28 de marzo de 2007, Párr. 3)
Las Enfermedades
Salazar (2017) en la revista Punto Edu de la PUCP como la Universidad Continental (2017) nos indican cuales son las enfermedades que considera las más comunes en los alumnos. En la que ambas paginas coinciden perfectamente y que mencionare a continuación:
1.      Resfríos y gripe: El descuido del estudiante además del cambio continuo de las condiciones y temperatura ambientales son hechos que perjudican la salud del estudiante. También interviene el hecho de tener una correcta alimentación que le provea al estudiante defensas contra los virus que atacan su organismo. Fiebres, dolores de cabeza, malestar general, inflamación de amígdalas, presencia de flema, congestión nasal: son varios de los síntomas y signos que se podrán percibir cuando se adquiere esta enfermedad.
2.      Estrés: Estado o situación por el cual nuestro cuerpo atraviesa al verse sobrecargado de tareas o situaciones que llegan a sobrepasar los esfuerzos por mantenerse estable. El exceso de tareas, la preocupación por los exámenes y presentación de trabajos e incluso problemas personales son los motivos por el cual desarrollamos estrés. Si bien existe el estrés “bueno” y “malo” en esta ocasión hacemos referencia al segundo y siendo más específicos al “estrés académico”.   
3.      Dolores de cabeza y visión: Se hace presente como consecuencia del uso continuo del ordenador y por el inadecuado manejo de los niveles de iluminación. A la larga esto puede ocasionar miopía, astigmatismo, dolores de cabeza y cansancio al leer. Se agrava el problema si el alumno debe usar anteojos al momento de las lecturas y este, sin embargo, no los usa desencadenando fuertes dolores de cabeza y en la vista.
4.      Enfermedades estomacales: Se dan por el hecho de no respetar las horas de comida, es decir comer a deshoras o incluso no comer. También incluye el comer inadecuadamente como el consumo excesivo de comida rápida, la cual contiene muchos condimentos y/o elevadas cantidades de grasas, además la falta de consumo de agua que es remplazada por bebidas alcohólicas o gaseosas. La gastritis es el resultado de estas malas prácticas además de la falta de energía al momento de emprender sus actividades académicas.    
5.      Problemas en la columna y musculares: El mantener posturas inadecuadas en el salón de clases, permanecer por largas horas sentado leyendo un libro o frente a un computador en una misma posición; todo esto sin establecer momentos de descanso, son consideran algunas de las causas de los problemas en la columna. Estos problemas se manifestarán con dolores en el cuello, cabeza y contracturas musculares.

Recomendaciones
Antes de buscar ayuda profesional, actividad que de igual forma deberemos realizar, es mejor prevenir que estas situaciones inicien o empeoren. Es por eso que a continuación se brindaran algunas recomendaciones.
Resfríos y gripe: Esta es una de las enfermedades que más rápido se contagia lo que influye mucho en la inasistencia a clases por parte de los alumnos. Se recomienda una correcta alimentación para aumentar las defensas, si se posee la enfermedad aumentar el consumo de agua y alimentos con vitamina C, además luego de asistir a una revisión médica se pide que el tratamiento que nos ofrece el doctor sea completado en su totalidad siguiendo las instrucciones que este ordena,
Problemas en la columna y musculares: Una vez reconocido que el mantener dichas posturas por largo tiempo es incorrecto, lo que se recomienda hacer es evitar los largo periodos sin descanso e incluir en estos algunos momentos de relajamiento y estiramiento, también caminar un poco contribuye a que se dé una circulación correcta de la sangre.
Dolores de cabeza y visión: Al igual que el anterior problema se recomienda establecer intermedios para realizar algunos estiramientos, además se busca acortar las largas jornadas de lectura frente a un ordenador para que nuestra vista descanse, también regular la intensidad de la luz que emiten y todo esto para evitar los dolores en la vista y en la cabeza, la cual también se manifiesta con dolores en la parte cervical.
Enfermedades estomacales: La más relevante enfermedad que se busca tratar siempre en pacientes universitarios es la gastritis. Por lo que se recomienda respetar los horarios de comida, también comer adecuadamente sin exceder los condimentos ni grasas. Además, no debemos comer en exceso es decir comamos de forma moderada, también evitemos ingerir bebidas alcohólicas. Si se te receta una dieta estricta es necesario seguir dicha recomendación, además la medicación que se nos como tratamiento contribuirá a un mejor control de esta enfermedad por lo que conviene cumplir con el tratamiento establecido.
Estrés: Frente a este problema siempre será mejor buscar ayuda profesional, la cual nos brindará consejos y métodos para enfrentarnos y así poder sobrellevar dicha condición. Pero también nosotros podemos, con nuestros propios medios, evitar pasar por un estrés académico. Podemos organizarnos mejor estableciendo horarios, buscar momentos de ocio, hacer un poco de ejercicios, además, debemos dormir lo necesario, comer adecuadamente, respetando los horarios y también podemos buscar técnicas de relajación. Si aún no logras dominar tu estrés lo más recomendable es asistir con un profesional. 

Otros problemas que también sufren los Universitarios
Yendo más por el ámbito psicológico del estudiante universitario Caro (2017) nos habla de algunos problemas que estos presentan.
Depresión: Una enfermedad muy común en la actualidad que en los universitarios llega a provocar el abandono de la universidad y en grados muy fuertes lleva al suicidio. La falta de control del estrés es una de las posibles causas y a esto se le suma los problemas personales y los académicos. Sentir que no cumplimos nuestras expectativas, sentir culpa o enfado por nuestro fracaso, problemas de concentración, pérdida de interés en algunos eventos, todos estos son situaciones por las que comúnmente pasamos, sin embargo, no indica que suframos de depresión, pero si es continua la presencia de estos hechos sería mejor consultar con los especialistas. 
Ansiedad: Los trastornos de ansiedad ocurren cuando la ansiedad interfiere en tu vida diaria, incrementando el estrés, la preocupación y el miedo. Podemos confundir el estrés con los síntomas generados por la ansiedad, sin embargo, no es lo mismo. Los síntomas más notables que presenta este trastorno son : sensación de estrés y aprensión, dificultad de concentración, momentos de pánico, presencia de sudoración y mareos, problemas para respirar correctamente, tensión muscular, cefaleas y diarreas.
Suicidio: Evento desafortunado en el que una persona decide quitarse la vida. El estrés, la depresión, la frustración, sentimientos de culpa, desesperación y otros factores son lo que llevan a que este lamentable evento suceda.
Trastornos alimenticios: Incluye trastornos como la anorexia, la bulimia. Dichas situaciones hacen evidente los deseos que tienen algunas personas de verse de una forma que es influenciada por los medios de comunicación y por la misma sociedad. De lo que no son conscientes es que dañan su imagen y su salud tratando de verse como aquellos que consideran sus modelos a seguir. 
Adicción: En el periodo universitario realmente se puede probar de todo desde alcohol hasta drogas. Los problemas surgen cuando el que la prueba se genera una dependencia, un vicio hacia esta sustancia llevándolo a volverse un adicto. Aunque no todos los que prueben de esta sustancia se volverán adictos de inmediato, si sentirán los efectos secundarios de su uso prolongado. El daño se hace más visible cuando empiezan a tener problemas académicos, llegando a abandonar la universidad y luego estos problemas se trasladan a la familia y así hasta afectar su propio entorno social.

Qué dice la OMS sobre la salud y conclusiones.
«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» concepto establecido por la OMS que no ha variado desde 1948.
 Nos indica que la enfermedad es un hecho que no solo tiene influencia en lo biológico o físico, sino que también lo tiene en lo psicológico y social. Pues es de conocimiento público que el hombre es un ser multidimensional y que los profesionales de la salud deben atender a sus pacientes teniendo en cuenta todas sus dimensiones.
De igual manera los universitarios deben tener en cuenta la existencia de estas dimensiones para que ellos mismos sepan cuidarse tanto en lo físico, lo mental y lo social. Siguiendo las recomendaciones antes dadas sumadas al conocimiento de la multidimensión del hombre, se podrá promover una mejora en el cuidado personal de la salud, además, de forma conveniente, los futuros profesionales con tales conocimientos de que el hombre es un ser biopsicosocial sabrán como actuar frente a algún cliente o paciente y así llevar una relación más estable y adecuada.

Referencias:
Caro, M. (26 enero, 2017) Cinco problemas de salud que afectan a los estudiantes de                  hoy Recuperado de: http://ideasqueinspiran.com/2017/01/26/cinco-problemas  -de-salud-que-afectan-a-los-estudiantes-de-hoy/
Chinchilla, S. (9 septiembre, 2017) Vida universitaria golpea salud de estudiantes.          Recuperado de: https://www.nacion.com/el-pais/educacion/vida-universitaria-        golpea-salud-de-estudiantes/S4CR3MU3BRGBVEARFGE3DIJXEU/story/
Salazar, G. (14 de agosto, 2017) Punto Edu | La vida del estudiante universitario y sus    problemas de salud más comunes. Recuperado de:          http://serviciodesalud.pucp.edu.pe/noticia/punto-edu-la-vida-del-estudiante-      universitario-y-sus-problemas-de-salud-mas-comunes/
Servicio País (28 de marzo de 2007) Enfermedades físicas en universitarios: males que              tienen solución. Recuperado de:         http://noticias.universia.cl/ciencianntt/noticia/2007/03/28/323531/enfermedades-            fisicas-universitarios-males-tienen-solucion.html

Universidad Continental (17 mayo, 2017) 5 enfermedades comunes en estudiantes                      universitarios y cómo tratarlas. Recuperado de:                                                                 https://blogs.ucontinental.edu.pe/2017/05/17/5-enfermedades-comunes-    universitarios/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EMBARAZO ADOLESCENTE EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

EMBARAZO ADOLESCENTE EN JÓVENES UNIVERSITARIOS                         Maria Estrella Zegarra Araja                            (Escuela de...